El título de autoría se le concede a aquel que ha originado o ideado algo que luego ha sido desarrollado. En la lectura dada en clase, se divide el tema de la autoría en 3 fases donde se exponen 3 diferentes puntos que tienden a ser comunes cuando se trata de leer/analizar un trabajo escrito de otra persona. A su vez, a través de estas da una orientación acerca de cómo se debe de analizar propiamente un escrito.
Durante la primera fase se plantea que los significados de las palabras, tal cual como lo son definidas en el diccionario no tienen que ver o son definitorias de la intención del autor. La segunda fase, se explica diferentes situaciones en las que la persona que interpreta la lectura se sale de lo que podrían significar las palabras del escrito como también este podría obviar la verdadera intención que el autor originalmente quiso compartir a través de su escrito. En la tercera fase, plantea que un autor es el resultado de un contexto cultural y de la interpretación, que, sin esto es un poco difícil llegar a entender la lectura.
En la primera fase, se recomienda que para poder comprender de que trata el texto y poder interpretar correctamente este, es bueno siempre investigar el autor. Esto debido a que en muchos casos a través de su escritura se pueden entrelazar sucesos que marcaron la vida del autor. Esto ya sea datos personales, datos sobre la cultura o datos sobre la historia en el periodo de tiempo en que el autor vivió. Para la segunda fase, se expresa que hay filósofos que creen que el interpretar la lectura del modo en que el autor quiso que esta fuera interpretada es una manera de limitar a la creatividad. A consecuencia de este pensamiento, muchas veces la intención de los autores es pasada por alto y se le termina creando una intención completamente distinta, distorsionando la intención original, quitándole el valor al texto e importancia al autor. Ya en la tercera fase se expone algo que va un poco de la mano de las primeras dos fases. En esta fase, básicamente se dice que se debe de ver el autor mas bien como un contexto histórico o cultural y que los datos biográficos no componen nada realmente a la hora de escribir algo.
Pienso que estas fases tienen mucho sentido cada una de ellas. La primera fase la he podido comprobar en mi experiencia personal y si, el estudiar un autor siempre sirve de mucha ayuda para poder entender con mayor claridad la lectura. La segunda expone algo que a mi siempre me ha preocupado y es que estoy conciente de que existe una alta probabilidad de que cada persona interprete una lectura a su modo y debido a esto se le pierde el sentido de lo que podría haber sido esa idea inicial. He estado en la posición donde un profesor comparte su análisis sobre una lectura y defiende muy bien su punto y le cuesta aceptar que tal vez la lectura iba en una dirección distinta, o tal vez es el estudiantado quien interpretó mal y es quien está equivocado. Para mi el asunto de interpretación es uno que debe ser trabajado con mucho cuidado ya que pienso que los autores merecen cierto respeto y admiración.

Comentarios